El Gran Circo Electoral


LAS POLÉMICAS ELECCIONES DEL PASADO MAYO, MARCAN EL RUMBO DE TODA UNA COMARCA

 

papeleta

Meses después de que se celebrasen las elecciones municipales de Mayo, aun no se ha dado carpetazo final a toda una gran polémica –única en España- para formar el Ayuntamiento de Galende.

Todo comenzó en Mayo con las elecciones municipales, en el recuento general de votos, el PSOE con 513 votos, superaba por una sola papeleta (512) a los que hasta ahora eran mayoría absoluta en el municipio y eternos rivales, el Partido Popular.

Explosión de júbilo, la alegría se desbordaba entre los de la rosa, hasta que surgió la madre de todas las polémicas; en una mesa del puente, aparecen 2 papeletas referentes al voto por correo, MANUSCRITAS, y que de otorgarse la validez de las mismas, el vuelco en los resultados de las elecciones, se inclinaría de nuevo para los populares.

papeletas

Impugnaciones por todos lados, todos quieren ganar, la tensión es muy elevada.

Días después, las dichosas papeletas, se dan como válidas, sin embargo la validez de las mismas es otorgada por una comisión parcial, lo que lleva a los socialistas a denunciar el caso. Este llega al tribunal constitucional de Madrid, quien sentencia que deberán repetirse las votaciones en esa mesa concreta de la localidad de El Puente en un plazo máximo de 3 meses. La medida no convence y el caso es trasladado al Supremo. Este último no admite a trámite la denuncia. Una sentencia  que como era previsible, no ha dejado contentos a nadie.

Muchas son las especulaciones sobre el caso, siempre “saltan” cuando hay eventos de este tipo, con la credibilidad que cada uno quiera darle e interpretarlas desde el punto de vista mas personal. Se cuenta, se comenta, que el famoso truco de los empadronamientos temporales solo para sacar adelante unas elecciones, ha llegado a la zona y que es un hecho.

También se rumorea que las elecciones de esa mesa en concreta del Puente, se celebraran conjuntamente en Noviembre con las generales, sin embargo eso sería saltarse a la torera la sentencia, ya que se celebrarían con posterioridad a los tres meses de plazo impuestos por el Tribunal Constitucional... “rumore rumore”…